- PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Es el conjunto de pasos sistemáticamente ordenados que tienen como propósito brindar los instrumentos teórico-prácticos que le permitan al ser humano desarrollar y perfeccionar hábitos, actitudes, aptitudes y conocimientos.
- 3. EL ACTO DIDÁCTICO- COMUNICATIVO actuación del profesor para facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Su naturaleza es esencialmente comunicativa. Importante relación que el alumno establece con el conocimiento; el profesor es el que ayuda a conseguir que se de esta relación agradable y fructífera.
- 4. En el acto didáctico hay 4 elementos básicos: El profesor: planifica actividades para el logro de objetivos educativos. Los estudiantes: pretenden realizar determinados aprendizajes a partir de las indicaciones del profesor objetivos educativos: pretenden conseguir el profesor – discente -Herramientas -Contenidos básicos -Valores y actitudes El contexto : El escenario tiene una gran influencia en el aprendizaje y la transferencia.
- 5. La estrategia didáctica el profesor pretende facilitar los aprendizajes de los estudiantes, integrada por una serie de actividades que contemplan la interacción de los alumnos. La estrategia didáctica proporciona a los estudiantes: -motivación -información - orientación para realizar sus aprendizajes.
- 6. Considerar características de los estudiantes Meditar las motivaciones e intereses de los estudiantes Organizar en el aula Utilizar metodologías Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes. Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, Realizar una evaluación final de los aprendizajes Proporcionar información necesaria PRINCIPIOS
- 7. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Agentes: intervienen (profesores, estudiantes) y la cultura Factores relación con los agentes: clima de la clase, materiales, metodología, sistema de evaluación. Condiciones: decisiones concretas que individualizan cada situación de enseñanza/aprendizaje.
el cerebro triuno El cerebro triuno o triúnico es un concepto desarrollado por el neurocientífico Paúl MacLean para hacer referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos . Estas partes se desarrollan en diferentes momentos del ciclo evolutivo, por eso se dice que se crean de abajo hacia arriba. Es decir, la parte más antigua y primitiva del cerebro se desarrolla en el útero, mientras que el cerebro emocional se organiza en los primeros seis años de vida y la corteza prefrontal se desarrolla al final. La física avanzada y la tecnología convirtieron la neurociencia en uno de los campos de investigación más populares y han permitido comprender mejor cómo funciona nuestro cerebro triuno (tres tipos de cerebros en uno). A continuación se describen las diferencias y características de cada una de las partes. El cerebro triuno hace referencia a las tres partes o cerebros especializados del ser humano. El cerebro reptiliano El cerebro r
Comentarios
Publicar un comentario