procesos cognitivos superiores

Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos. Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.


  El lenguaje  es primordial ,ya que tiene unas funciones muy importantes en los seres humanos:
  • Es un instrumento del pensamiento, y nos llevará a tomar o no acción. Por este motivo ayuda en la regulación de la conducta dirigida.
  • Es un medio que sirve para acceder a la información y la cultura.
  • Sirve para transmitir pensamientos, ideas, emociones, proyectos...
 Con lo indicado en el párrafo anterior,  hay que tener en cuenta que existe el lenguaje receptivo (habilidad para entender) y el lenguaje expresivo (habilidad para expresar) para poder mantener una comunicación, y ambas áreas junto con sus componentes de deben evaluar en los pacientes.

De modo simplificado, los procesos que intervienen en las funciones principales del lenguaje son: 
  • Compresión oral
  • Expresión oral
  • Lectura
  • Escritura

La inteligencia cognitiva está influida por el análisis y procesamiento de información proveniente del sistema cognitivo del ser humano, el cual tiene las siguientes características:
  • Se basa en la división por procesos, es decir operaciones mentales que están implícitas en el funcionamiento cognitivo e intelectual.
  • Existen tres estructuras cognitivas: estructura receptor sensorial, la cual admite la información interna y externa, la memoria a corto plazo, que da la posibilidad de utilizar la información en un intervalo reducido de tiempo  y la memoria a largo plazo, que es la capacidad para recuperar y utilizar la información.
  • Los procesos cognitivos de clasifican en categorías: atención (elección de estímulos), codificación (manifestación de la información), almacenamiento (mantenimiento de la información) y recuperación (uso de esa información retenida).

pensamiento  
Guyton & Hall (2006) expresan que un pensamiento deriva de un "patrón" de estimulación en múltiples componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la parte superior de la formación reticular en el tronco del encéfalo. Denominado la teoría holística de los pensamientos.
Según Worchel &Shebilske (1998) definen al pensamiento como la actividad mental de manipulación de los símbolos. Las palabras son símbolos y a veces, casi nos podemos oír usándolas mientras pensamos.
Naturaleza del pensamiento
Guyton (1987) y Guyton & Hall (2001): Las zonas estimuladas del Sistema Límbico, el tálamo y la formación reticular determinan la naturaleza general del pensamiento, atribuyéndole cualidades especificas. Puede ser agradable o desagradable como placer, dolor, comodidad, modalidades toscas de sensación, localización en grandes zonas del cuerpo. Sin embargo las zonas específicas estimuladas de la corteza cerebral condicionan los rasgos diferenciados del pensamiento, tales como:
  • La localización específica de las sensaciones en la superficie del cuerpo y de los objetos en el campo visual.
  • La sensación de la textura.
  • El reconocimiento visual de objetos.
  • Otras características individuales que entran a formar parte del conocimiento global de un instante particular.
Fisiología del pensamiento – Estructuras cerebrales que intervienen
Cada pensamiento entraña unas señales simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular del tronco del encéfalo. Algunos pensamientos primitivos probablemente dependan casi por completo de los centros inferiores; la idea del dolor puede ser un buen ejemplo debido a que la estimulación eléctrica de la corteza humana rara vez suscita algo más que un dolor leve, mientras que en el caso de ciertas regiones del hipotálamo, la amígdala y el mesencéfalo puede provocar un dolor atroz. Por el contrario, un tipo de patrón de pensamiento que requiere una gran participación de la corteza cerebral es el de la visión, debido a que la ausencia de la corteza visual genera una absoluta incapacidad para percibir las formas visuales o los colores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog