TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel fue influenciado por los aspectos cognitivos de la teoría de Piaget, planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos. Desarrolló modelos instruccionales basados en estructuras cognitivas.
Igual que Bruner, David Ausubel, centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento. Es decir, los profesores deben presentar materiales a sus alumnos de forma organizada, en secuencias y en cierto modo acabadas,cree que el aprendizaje debe progresar “Deductivamente”, partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a los específicos, habla y postula un aprendizaje “receptivo significante” (aprendizaje significativo).
El aporte principal de Ausubel al Constructivismo es la teoría del Aprendizaje significativo cuya base es la construcción del conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
De todos modos no se debe identificar el aprendizaje significativo con el aprendizaje de material significativo. Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo:
- Representacional: Aprender significados de símbolos o palabras.
- Conceptual: Aprendizaje de palabras o conceptos integrantes de una proposición.
- Proposicional: Aprendizaje de ideas expresadas en forma proposicional.
Entre los conceptos más relevantes del aprendizaje significativo tenemos:
- Inclusión: Es la incorporación de la nueva información adquirida a las ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto.
- Información Derivativa: Cuando el material incorporado es sólo un ejemplo de conceptos que ya tiene el sujeto en su estructura cognitiva y derivable de ésta.
- Información Correlativa: Cuando el nuevo material es una extensión, elaboración o modificación de ideas ya aprendidas.
- Supraordinación: Cuando se aprende una nueva proposición bajo la cual están incluidas ideas establecidas ya en su estructura.
- Aprendizaje Combinatorial: Cuando una proposición no se relaciona con ideas supra o subordinadas concretas de la estructura cognitiva pero sí con el fondo general de la misma.
Aprendizaje significativo | Aprendizaje memorístico |
Incorporación no arbitraria, sustantiva y no literal de nuevos conocimientos en la estructura cognitiva. | Incorporación de los nuevos conocimientos en la estructura cognitiva de modo no sustantivo, arbitrario y al pie de la letra. |
Esfuerzo intencionado para relacionar nuevos conocimientos con conceptos de mayor orden, más inclusivos, en la estructura cognitiva. | Ningún esfuerzo por integrar los nuevos conocimientos con los conceptos existentes en la estructura cognitiva. |
Aprendizaje relacionado con experiencias, con hechos o con objetos. | Aprendizaje no relacionado con experiencias o hechos. |
Compromiso afectivo para relacionar nuevos conocimientos con lo aprendido anteriormente. | Ningún compromiso afectivo para relacionar los nuevos conocimientos con el aprendizaje previo. |
Clases prácticas | Repetición mecánica |
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario