DIVERSAS TEORÍAS SOBRE SOBRE EL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje explican los cambios que se producen en la conducta debido a la práctica y no a otros factores como el desarrollo fisiológico. Algunas de las teorías aparecieron como una reacción negativa a las anteriores, otras sirvieron de base para el desarrollo de posteriores teorías y otras tratan solo ciertos contextos específicos de aprendizaje.
Las distintas teorías del aprendizaje pueden ser agrupadas en cuatro perspectivas generales:
  • Se centra en la conducta observable.
  • El aprendizaje como un proceso puramente mental.
  • Las emociones y afectos tienen un papel en el aprendizaje.
  • Aprendizaje social. Los seres humanos aprendemos mejor en actividades de grupo.

Las 4 teorías del aprendizaje según sus perspectivas

La perspectiva conductista: El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los fenomenológicos


                                        Resultado de imagen para La perspectiva conductista

La perspectiva cognitivista:La perspectiva cognitivista realiza sus interpretaciones teóricas bajo la concepción computacional del procesamiento de la información. Desde esta concepción, las formas en la que se almacena y codifica la información están determinadas por restricciones innatas, por lo se considerara al cognitivismo como una teoría innatista.

                                          Resultado de imagen para La perspectiva cognitivista:

La perspectiva humanista:La psicología humanista se centra en el estudio de la persona como un todo y parte de la idea de que los seres humanos somos innatamente buenos. Los psicólogos humanistas no se observan la conducta humana solo a través de los ojos del observador sino también a través de la persona que actúa o piensa. Entienden que el comportamiento humano no puede separarse de sus sentimientos, intenciones, auto-imagen o historia personal. Se centra en la libertad, el potencial y creatividad humanas.

                                      Resultado de imagen para La perspectiva humanista

La perspectiva del aprendizaje social:La teoría se basa en que hay tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social puede dar lugar al desarrollo de un nuevo aprendizaje entre los individuos. Teoría del aprendizaje social es útil para explicar cómo las personas pueden aprender cosas nuevas y desarrollar nuevas conductas mediante la observación de otros individuos. Así pues, esta teoría se ocupa del proceso de aprendizaje por observación entre las personas.


                            Resultado de imagen para La perspectiva del aprendizaje social

Comentarios

Entradas más populares de este blog