Vigotsky: APORTES A LA TEORÍA DE APRENDIZAJE
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.
Comparto lo expuesto por Vigotsky, y aunque su teoría esta dirigida a niños de menor edad que mis casos de estudio, conjeturo su proposición a mis necesidades, ya que el lenguaje brinda la oportunidad al individuo de comunicarse con su entorno social. Y precisamente con mis alumnos problemáticos trato de canalizar, mediante conversaciones de su entero agrado, su tipo de habla social para que logren llegar al siguiente peldaño que es el habla egocéntrica y por qué no, que ejerciten su habla interior de manera funcional en sus actos.
Vigotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, solo requiere de cierta estructura, claves, recordatorios para solucionar problemas.
Vigotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, solo requiere de cierta estructura, claves, recordatorios para solucionar problemas.
Comentarios
Publicar un comentario